Skip to main content
Fundación de los Ferrocarriles españoles
Consulta el plano del Museo

Consulta el plano del Museo

Informaremos en breve de la próxima apertura al público del Museo

 

¿Quieres conocer mejor el Museo para disfrutar a fondo nuestros espacios? No lo dudes y consulta los planos del museo que ponemos a tu disposición, ¡para no perderte nada!


¿Sabías que el Museo es un espacio vivo que ofrece servicios para todos los públicos?

 

  • Espacio infantil: donde los más pequeños disfrutarán de juegos y entretenimiento.
  • Tienda: donde podrás encontrar libros, objetos de coleccionista y auténticas joyas que te transportarán a los inicios de la historia del ferrocarril.
  • Sala audiovisual: A la derecha de la recepción, os damos  la bienvenida con un audiovisual que muestra la historia del ferrocarril en distintos idiomas, incluidos el lenguaje de signos y la audiodescripción para personas ciegas. 
  • Exposiciones: pasea por las salas del museo y descubre todos los objetos que conservamos.
  • Espacios exteriores: sin ningún tipo de duda, la rotonda de locomotoras originales te dejará sin palabras. Conoce la historia de los primeros vagones de pasajeros, la exposición de locomotoras Talgo, mira de cerca la locomotora Mataró y conoce todos los vehículos que tenemos. ¡Es una visita más que obligada!

 

Descárgate los planos del Museo en siete idiomas y no dejes de visitar ningún rincón de nuestros 13.500m² de instalaciones:

 

Y ahora, hagamos un repaso de los 10 puntos emblemáticos que debes visitar

planol cast
  • 1. Mesa de enclavamientos, Estación de Francia: que regulaba el tráfico ferroviario.
  • 2. Parque Vall de Nuria y Área de Picnic: Área exterior para jugar y descansar, comer y disfrutar al lado de los depósitos de agua que abastecían a las locomotoras del antiguo Depósito de Locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú.
  • 3. Espacio Gumà: Exposición “L’obstinació d’avançar”: Muestra el papel destacado del ferrocarril en la capital del Garraf y la razón de su importancia.  
  • 4. Rotonda, Puente giratorio y colección de vehículos: con vías y un puente giratorio que permite el movimiento de las locomotoras.
  • 5. Tren del Centenario: la locomotora Mataró, 1948.
  • 6. Coche Americano Harlan y Bogie de madera: una auténtica joya de vagón de pasajeros.
  • 7. Espacio Mercancías: exposición de tres vagones y una Terminal de Contenedores: En este espacio podrán conocer un transporte que es vital para el ferrocarril. Sobre una vía de 40m, encontramos vagones de diferentes tipologías que han sido recuperados y restaurados por el equipo del Museo. En uno de ellos, seguramente el más característico (el llamado J), se proyecta un documental sobre el papel que han tenido estos tráficos en la historia contemporánea. Completa la zona, una pequeña Terminal de Contenedores con diferentes módulos decorados con su imagen más tradicional. En la Terminal se custodia la Dresina de Vías y Obras reparada y rehabilitada peor parte de los voluntarios del Museo siempre lista para circular por la vía de contorno. 
  • 8. Espacio Talgo: Exposición de la historia de los trenes Talgo: En el Museo podréis ver la única colección de vehículos de Talgo en exhibición. Esta empresa ha sido puntera y todavía lo es en lo que respecta a la construcción y innovación ferroviaria. En el Espacio Talgo, de la mano de estos vehículos, podréis recorrer los últimos setenta años de la historia contemporánea juntamente con sus principales avances.
  • 9. Infraestructura ferroviaria: conoce los anchos de vía o la señalización, entre otros.
  • 10. Área de infraestructura Paseo Entrevías y dos bajadores: Esta nueva área permite pasear alrededor del museo al tiempo que se conocen los distintos elementos importantes para el sistema ferroviario como pueden ser las vías, las máquinas que acondicionan la infraestructura y reponen el  balasto  para que todo funcione adecuadamente, un paso a nivel, dos placas giratorias de los vagones y los bajadores del Puente de Pineda y del Puente de Señales.